Justicia homologa detención de Bolsonaro tras admitir que manipuló su pulsera electrónica

Tras la audiencia de custodia realizada a primeras horas de la tarde de este domingo (23), la jueza auxiliar Luciana Yuki Fugishita Sorrentino homologó el cumplimiento de la orden de detención del expresidente Jair Bolsonaro, al confirmar que no hubo “ningún abuso ni irregularidad por parte de los agentes policiales”, según consta en la resolución.

Política23 de noviembre de 2025RedacciónRedacción

Durante la audiencia, Bolsonaro admitió que manipuló la pulsera electrónica. Alegó que “sufrió un episodio de paranoia entre el viernes y el sábado debido a medicamentos recetados por distintos médicos que habrían interactuado de forma inadecuada”. Los fármacos señalados son el anticonvulsivante pregabalina y el antidepresivo sertralina.

El acusado sostuvo además que “no tenía intención alguna de fuga y que no llegó a romper la cinta” del dispositivo.

Recuperó la lucidez

En el transcurso de la audiencia, el exmandatario afirmó que, apenas recuperó la claridad mental, dejó de manipular la pulsera electrónica con el soldador.

“El declarante afirmó que, alrededor de la medianoche, manipuló la pulsera y luego, ‘al caer en razón’, dejó de usar el soldador, momento en el que informó a los agentes encargados de su custodia”, señala el documento que recoge el testimonio de Jair Bolsonaro.

El expresidente confirmó asimismo que estaba acompañado por su hija, su hermano mayor y un asesor, quienes dormían en la residencia y no presenciaron el uso del soldador.

Vigilia

Al ser consultado sobre la vigilia convocada por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), el expresidente sostuvo que “el lugar de la vigilia está a 700 metros de su casa, sin posibilidad de generar algún tumulto que pudiera facilitar una hipotética fuga”.

De acuerdo con el Supremo Tribunal Federal (STF), el plazo para que la defensa del exmandatario se pronuncie sobre la violación de la pulsera electrónica vence este domingo a las 16:30.

Este lunes (24), el STF analizará la decisión que ordenó la detención preventiva de Bolsonaro. El ministro Flávio Dino convocó una sesión virtual extraordinaria de la Primera Sala para validar la resolución.

Detención preventiva

Bolsonaro fue detenido de forma preventiva por la Policía Federal este sábado, tras la orden del ministro Alexandre de Moraes. En la resolución, el magistrado mencionó un posible riesgo de fuga, considerando la tentativa del expresidente de violar el dispositivo electrónico y la vigilia organizada por su hijo en las inmediaciones de la residencia donde cumplía arresto domiciliario.

El viernes (21), en la víspera de la detención, Bolsonaro utilizó un soldador para intentar abrir la pulsera electrónica, lo que activó una alerta en la Secretaría de Administración Penitenciaria del Distrito Federal (Seap), responsable del monitoreo del dispositivo. El ministro Moraes fijó un plazo de 24 horas para que la defensa se manifestara sobre el intento de violación.

Ese mismo día, la defensa del exmandatario solicitó al STF prisión domiciliaria humanitaria. El pedido fue rechazado.

Condena

Condenado a 27 años y tres meses de prisión en el proceso por la trama golpista, Bolsonaro y los demás acusados podrían empezar a cumplir sus penas en las próximas semanas.

La semana pasada, la Primera Sala del STF rechazó los recursos de aclaración presentados por el exmandatario y otros seis acusados para intentar revertir las condenas y evitar la ejecución de las penas en régimen cerrado.

Este domingo vence el plazo para la presentación de los últimos recursos por parte de las defensas. Si estos recursos también son rechazados, las órdenes de reclusión serán ejecutadas.

Fuente: Agencia Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Copa Libertadores de América 2025

Provisto por365Scores.com