Defensa de Bolsonaro atribuye manipulación de la pulsera electrónica a interacción de medicamentos y vuelve a pedir prisión domiciliaria humanitaria

La defensa de Bolsonaro solicitó al ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que vuelva a analizar la petición de prisión domiciliaria humanitaria previamente rechazada.

Política23 de noviembre de 2025RedacciónRedacción

La manifestación, enviada este domingo por los abogados Celso Vilardi, Daniel Tesser y Paulo Bueno, sostiene que no hubo tentativa de fuga y que o episódio envolvendo a tornozeleira revela apenas o comprometimento do estado de saúde do réu.

Los abogados argumentan que la salud de Bolsonaro “está comprometida por diversas razones” y que el expresidente es portador de “comorbilidades que requieren tratamiento continuo”, incluyendo medicamentos con acción en el sistema nervioso central. Según el equipo legal, el cuadro de confusión mental se debió a la interacción entre los fármacos clorpromazina y gabapentina —utilizados desde hace meses para tratar crisis severas de hipo derivadas de cirugías posteriores al atentado de 2018— y la pregabalina, que habría sido recetada por una segunda médica sin conocimiento del equipo que lo atiende desde su última internación.

La defensa detalló que la pregabalina puede causar alteraciones significativas del estado mental, como desorientación, sedación, pérdida de equilibrio, alucinaciones y trastornos cognitivos. Por ello, sostiene que la manipulación de la pulsera fue resultado de este cuadro clínico, no de una intención de fuga. “El vídeo y la evaluación policial muestran que no hubo intento de romper la pulsera ni retirar el dispositivo”, afirma la defensa, que destaca que Bolsonaro colaboró sin resistencia con la sustitución de la pulsera electrónica.

El entorno y la vigilia

Consultado sobre la vigilia convocada por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), el expresidente sostuvo en audiencia que el punto de concentración se ubicaba a 700 metros de su residencia, sin capacidad de generar tumulto que facilitara una huida hipotética.

El STF indicó que el plazo para que la defensa se manifieste sobre la violación del dispositivo electrónico vence este domingo a las 16:30. Este lunes (24), la Primera Sala del STF, convocada de forma extraordinaria por el ministro Flávio Dino, analizará la decisión que ordenó la detención preventiva.

Condena y próximos pasos

Bolsonaro fue detenido preventivamente el sábado (22), después de que el ministro Moraes apuntara un eventual riesgo de fuga por la tentativa de manipular la pulsera y por la convocatoria de la vigilia cercana a su domicilio. El episodio con el soldador, ocurrido el viernes (21), activó una alerta en la Secretaría de Administración Penitenciaria del Distrito Federal, responsable del monitoreo del dispositivo.

El expresidente fue condenado a 27 años y tres meses de prisión en el proceso de la trama golpista. La semana pasada, la Primera Sala del STF rechazó los recursos de aclaración presentados por Bolsonaro y otros seis acusados para revertir las condenas y evitar la ejecución de las penas en régimen cerrado. Este domingo vence el plazo para los últimos recursos; si también son rechazados, las órdenes de reclusión podrán ejecutarse en las próximas semanas.

Fuente: Agencia Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Copa Libertadores de América 2025

Provisto por365Scores.com